Voy a hablaros del
uso de los dispositivos con acceso a internet en el día a día de
las familias extremeñas. La presencia de dispositivos que permiten
la conexión a internet en los hogares no para de aumentar, por
ejemplo vemos como el 96% de los hogares extremeños cuentan con
conexión a internet, también vemos que los dispositivos más usados
son el móvil y los ordenadores y los que menos videoconsolas y
lectores de libros, en el punto medio de uso se encuentran las
tablets.
España es el país
de Europa con mayor uso de teléfonos móviles inteligentes y donde
la mayoría de la población elige instalar aquellas aplicaciones que
son gratuitas, ocurre que más de la mitad de los padres afirma que
sus hijos no le consultan antes de instalar apps, es llamativo
también el hecho de que sólo uno de cada diez padres utiliza un
sistema de contraseñas para regular la instalación de apps en los
dispositivos.
En Primaria la
proporción de alumnos que
utiliza las redes sociales es menor
frente a otros grupos de edad, si bien este supera el 75%. Hay un
brecha significativa en el aumento de uso en el alumnado a partir de
1º y 2º de la ESO.
El 35% de los
alumnos
usa la mensajería social
entre 1 y 3 horas diarias;
otro
30 % la usa más de
3 horas al día, y a medida que los alumnos
crecen, son más conscientes de la necesidad de tener una parte
privada en su redes sociales.
Ha empezado a haber
una gran cantidad de dispositivos móviles en la aulas, esto puede
suponer grandes ventajas para el alumnado pero a la vez puede
acarrear grandes riesgos como grooming, sexting o ciberbullyng.
Actualmente casi la mitad de los padres afirma no conocer ningún
ciberdelito, son los hijos los que informan a los
padres de la
existencia de estos. La proporción de padres que afirma conocer que
su hijo ha cometido algún ciberdelito es prácticamente
nula, solo el 0,2%
de los padres encuestados.
La mayoría de los
padres están a favor del aumento del uso de las TIC en los centros
educativos, aunque también los hay que se muestran recelosos de que
de verdad puede ser aprovechable por el alumnado.
Para finalizar decir
que es positivo el uso de las TIC porque da muchas facilidades para
el día a día de alumnos, padres y profesores pero deben ser
cautelosos y contactar con un adulto si tuviesen cualquier problema
derivado del uso de internet y nunca someterse a un posible chantaje.
En el actual mundo
globalizado nunca te puedes esperar hasta donde puede llegar a
aparecer algo que has hecho. Y muchas empresas hoy en día antes de
contratar a un trabajador, le rastrean en la red para saber más de
él aparte de realizarle una entrevista de trabajo por lo que hay que
ser precavido.
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