domingo, 28 de febrero de 2016

PROYECTO MEDUSA.

El autor del estudio que vamos a comentar es Manuel Area Moreira, catedrático de la Universidad de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife) en el Departamento de Didáctica e Investigación Educativa en la Facultad de Educación. Su área de especialización es la Tecnología y la Educación.

A través del Proyecto Medusa el Gobierno de Canarias dota de tecnologías digitales a todos los centros y forma al profesorado para su uso pedagógico. Este estudio indica que las TIC llevan innovaciones en distintos ámbitos a nivel de enseñanzas, aprendizaje, formación y organización del centro.

Primeramente estudia la problemática a la hora del uso docente de las TIC. Gracias a los antiguos y actuales proyectos podemos estudiar la verdadera realidad del uso tecnológico en el ámbito educativo. Una de las conclusiones más destacables es que a pesar del incremento de tecnología en las escuelas no supone una alteración al modelo de enseñanza tradicional. Otro estudio desarrollado por Balanskat, Blamire y Kefala (2006) afiram que <<los profesores usan las TIC para apoyar las pedagogías ya existentes>>.

La creación del Proyecto Medusa centrado en la dotación de equipamientos (creación de aulas Medusa), formación del profesorado en el uso de los mismos, innovación e investigación educativa y acceso a la información como metas principales. Ayudándonos de los problemas obtenidos buscamos objetivos reales cómo identificar cambios e innovaciones en los ámbitos organizativos, de enseñanza en el aula, a nivel de profesorado y procesos de aprendizaje del alumno, entre otros.

Analizando los casos estudiados podemos destacar en el ámbito de organización escolar del centro que existen aulas destinadas a este tipo de formación para el alumnado y profesorado (llamadas aulas Medusa), existen también problemáticas a la hora de fallos en los equipos y para ello se destina un coordinador de las TIC; esta persona en los centros de secundaria son aquellos profesores del Departamento de Tecnología. A la hora del aprendizaje del alumnado están generalmente motivados al utilizar la tecnología y junto a este hay que destacar la poca disposición del profesorado para introducir las TIC en el aula; por todo ello se forman a los profesores.

Para terminar como primera conclusión destacamos que ya se han logrado ciertas mejoras en su enseñanza y en el aprendizaje empleando las tecnologías digitales, sin embargo, el PEC no ha sufrido alteraciones relevantes. Otra conclusión que sacamos de dicho estudio es que las TIC se utilizan como apoyo al trabajo habitual de clase y no como un recurso central de la enseñanza. Esto quiere decir que se adaptan al modelo pedagógico desarrollado por cada profesor. También cada señalar la figura del coordinador TIC pues juega un papel claro al asesorar y reforzar el mantenimiento de este proyecto. A modo de conclusión pienso que todavía queda mucho que observar a medida que se vaya desarrollando más el estudio y así obtener unos objetivos que se cumplan con el paso del tiempo.

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