lunes, 29 de febrero de 2016

La Comunicación Familia Escuela.



A continuación comentaremos un artículo de la revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado que realizó Mónica Macià de la universidad de Lleida.

Habla sobre el estudio realizado en las familias que forman parte de un centro educativo y del medio de comunicación que utilizan entre padres y docentes. Los datos recopilados se han analizado durante y al final del trabajo empírico, de manera que recogida y análisis de información han sido dos procesos interactivos e interdependientes en el tiempo. Fruto de este trabajo analítico, los datos recaudados para este artículo abordan la realidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la relación familia-­‐escuela, mostrando un retrato general de cuáles son los recursos digitales más utilizados en las instituciones educativas de nuestro país, qué tipo de informaciones fluctúan a través de éstos y qué actitudes y opiniones tienen maestros y familias hacia estas nuevas formas de comunicación.
Las TIC, a día de hoy y en los centros estudiados, son en muchas ocasiones meros canales informativos. La mayoría de las escuelas están presentes en la red a través de webs y/o blogs de centro, y son muchas las que además alimentan con asiduidad estos espacios virtuales. Pero estos son canales en los que la información fluctúa en una sola dirección, del centro a las familias. Las herramientas bidireccionales por naturaleza, en cambio, se siguen utilizando poco. Las plataformas y los correos no forman parte de la cotidianidad de la mayoría de las escuelas, y aquellas que los utilizan, en demasiadas ocasiones se trata de una decisión individual del maestro, sobretodo en su vertiente comunicacional. Aun así, encontramos escuelas cuyas comunidades educativas son conscientes del potencial que tienen las TIC y desde el centro se establecen directrices para incorporar poco a poco estos recursos en la relación familia-­‐escuela.

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